martes, 4 de noviembre de 2014

Trabajo en equipo y liderazgo

 Cada vez son mas las empresas que demandan profesionales capaces de trabajar en equipo. Se trata de una habilidad que implica el dominio de otras competencias, como por ejemplo, la escucha activa o la empatía entre otras.

Es importante saber que grupo no es igual a equipo. Un equipo supone la cooperación y la colaboración de un grupo de personas que trabajan juntas para solucionar (cada una desde su experiencia o conocimiento) cualquier tipo de problemas que les puedan surgir.

Los miembros del equipo tienen habilidades complementarias, comparten una tarea y un objetivo común, definido por el propio equipo y que non es alcanzable individualmente.



Los beneficios que reporta el equipo, en relación con el trabajo individual, son muy importantes ¿Por qué? Pues porque en equipo se suman las contribuciones individuales, se comparten las responsabilidades y el miembro del equipo mas competente influye positivamente en los/as demas miembros haciendo que repercuta positivamente en la solución de problemas, en la creatividade, en la toma de decisiones arriesgadas, en la motivación o el aprendizaje.

Es inevitable que al hablar del trabajo en equipo se haga mención a la sinergia. Entendemos que cuando una persoa trabaja en equipo rentabiliza más el tiempo, ayuda a clarificar ideas y se intercambian opiniones, manejando así diferentes puntos de vista. Cuando los resultados del equipo son superiores a los esperados, se produce ese efecto llamado sinergia, generando una gran motivación y cohesión. Por eso, la sinergia se representa de la siguiente manera: 




   Sentimos la necesidad de que los equipos de trabajo funcionen bien para obtener la máxima productividad, es por esto que existe la posibilidad de que en los equipos de trabajo se identifique una/un líder. Los equipos funcionan mejor si algún individuo/a o individuos/as desempeñan la función de líder o líderes. El liderazgo puede ejercerse de maneras diferentes y estar más o menos distribuído, es decir, puede existir una/un líder única/o, o bien varias/os simultaneamente o, incluso, puede ir rotando. 


Surgen preguntas: ¿Que nos aporta una/un líder?, Ser líder implica saber coordinar, para eso es preciso saber lo que se va a hacer, cómo hay que hacerlo, quién lo debe hacer y cuándo lo hay que hacer. La persona líder nos ayuda a realizar y valorar propuestas, estructura al grupo y aporta claridad en la toma de decisiones; tenemos que tener claro que esta persona no ordena sino que sugiere y motiva para sacar el máximo potencial de las/os individuas/os y esa es la finalidad.



" Llegar juntos es el principio.
Mantenerse juntos es el progreso.
Trabajar juntos es el éxito".  Henry Ford



Yara Marcos Escudero

1 comentario:

  1. Muchas gracias compañeras por permitirme colaborar en vuestro Blog :)

    ResponderEliminar