martes, 4 de noviembre de 2014

Reflexión Marco Personal: La Orientación laboral y las Competencias

En el módulo 2 se ha desarrollado el Marco Personal de la Orientación Laboral, esto es, se analizaron las competencias y habilidades que todo orientador laboral competente debe adquirir.

El primer tema con el que nos encontramos, en el Marco Personal, es el de “la Orientación laboral y las Competencias”. En este tema se comienza por un análisis de la evolución de la orientación, para continuar con la definición de la misma, los principios que la rigen, áreas de intervención, etc., para pasar a una profundización del análisis de las competencias del orientador y finalizar con las características, funciones y herramientas a utilizar en la aplicación del coaching en la orientación laboral.

A destacar de este tema es la definición de competencia, la cual exige pasar del saber hacer al saber actuar, la diferenciación de los tipos de competencias y la profundización en el modelo de gestión por competencias, como vía para lograr un mayor grado de ajuste posible entre las competencias necesarias para el desempeño con éxito de un puesto de trabajo y las competencias del trabajador.

Destacando la utilización de las herramientas de evaluación de nuestras competencias, como mecanismo para evaluar y reconocer nuestras propias competencias.


El siguiente tema, es del “Desarrollo de las Competencias Comunicativas”, en el se parte de la definición de la comunicación, los elementos que intervienen en la misma, los tipos de comunicación, las vías de la comunicación y las barreras que pueden influir en una buena comunicación. A continuación nos facilita una serie de técnicas que hacen que la comunicación sea más eficaz, destacando entre estas, la Escucha Activa, y su importancia para un proceso de comunicación eficaz.




Fernando Aguilar fue el encargado de la exposición tanto el anterior tema como el siguiente, “Habilidades y Competencias Sociales”. En este tema se define el concepto de competencia social, pero además se especifican las competencias más importantes para alcanzar unas óptimas relaciones sociales. Destacando entre estas el dominio de las habilidades, inteligencia emocional, asertividad, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos, etc.




Finalmente, en los temas 9 y 10, se trabajaron los conceptos relacionados con la Web 2.0 y las Competencias Digitales para la Orientación Laboral. De destacar de ambos temas, es la estrategia de búsqueda en google y las diferentes herramientas que hemos aprendido a manejar, tanto las de curación de contenidos (Feedly, Scoop.it), los marcadores sociales (diigo), las redes sociales (facebook, Twitter, Linkedin, Google+, pinterest), los espacios de creación de contenidos (Blogger), las herramientas de almacenamiento en la nube (google drive), los espacios de creación gráfica (tagxedo), herramientas que nos ayudan a crear nuestra tarjeta de visita virtual (about.me), etc.




Y al finalizar este módulo mi conclusión es…que como bien dice Echevarría, “al profesional de nuestros días no solo se le pide saber y saber hacer, sino también saber estar y en el fondo saber ser. No basta con SABER afrontar los requerimientos laborales. También es preciso introducir buenas dosis de SABOR a las actividades desarrolladas a lo largo de la vida. En pocas palabras, se buscan profesionales competentes.”


Tras este último párrafo, solo decir que depende de nosotros si queremos o no ser profesionales competentes, de nuestro interés y de nuestra implicación con nuestra profesión y, principalmente, con nuestros orientados. Pero tenemos que tener en cuenta que nuestro interés e implicación por ser profesionales competentes afectará directamente en la calidad de nuestras orientaciones.


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