jueves, 27 de noviembre de 2014

Marco Instrumental de la Orientación Laboral.

Por Patricia Grandío.


En este último módulo y tercera parte, del Curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, se trata el marco instrumental de la Orientación Laboral, es decir, se analiza el trabajo del orientador laboral desde una perspectiva instrumental.




Todo de proceso de Orientación Laboral debe responder a las necesidades y circunstancias de cada demandante, adaptando a cada persona los contenidos, las tareas, la temporalización, el lenguaje y las técnicas a utilizar. Pero también debe permitir los ajustes necesarios provocados por nuevas situaciones, actividades y/o informaciones que incorpora el demandante. Sin olvidarnos de realizar una intervención individual o grupal en función de la necesidad de la intervención que deseemos llevar a cabo en ese momento concreto. Aunque, no debemos olvidar, que la finalidad de todo proceso de orientación es que el demandante alcance la autonomía en el proceso de búsqueda de empleo, esto es, que adquiera los recursos, habilidades y competencias que le permitan gestionar de manera autónoma su búsqueda de empleo.

Para poder realizar una orientación que nos permita una atención optima del demandante, no hay cabida para otra metodología que no sea la Atención Individualizada. Pudiendo optar por otro tipo de metodología, basada en Acciones grupales, cuando se desee trabajar aspectos que su intervención se vea favorecida por el apoyo de un grupo.

Esta metodología de intervención basada en la atención individual se entiende como una estrategia de intervención centrada en los recursos del demandante, y partiendo del análisis de la situación de cada demandante y de sus posibilidades de empleo, el demandante y el orientador acuerdan los pasos que van a dar para alcanzar el objetivo final, que es la autonomía del demandante en el proceso de busca de empleo.

Esto es, tras definir el grado de empleabilidad del demandante, se diseñan una serie de acciones concatenadas que vamos a seguir con la persona orientada para iniciar sus actividades de busca dirigidas a un objetivo profesional que hemos definido previamente. Tenemos que recordar que este diseño será flexible, ya que lo podremos modificar en función de que surja un cambio de intereses, preferencias u objetivos que obliguen a rediseñar el itinerario.

Esta atención individualizada es llevada a cabo por los Orientadores mediante ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN.

¿Pero qué es un Itinerario de Inserción?




Son un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivos la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los demandantes que participan en él.

Los itinerarios está compuestos por tres fases diferenciadas, que juntas conforman un proceso, siendo estas la Las fases de los Itinerarios Personalizados de Inserción son las siguientes:

- Fase de Inicio: en la se realizará la Recepción y Acogida del demandante, donde se detectarán las necesidades y expectativas del incluso, para pasar a la Recogida de Información y Análisis de aquellas variables que nos permiten hacer un diagnóstico profesional. Este punto de partida los sirve para establecer unas metas de actuación que sean concretas, claras, escuetas y asequibles. Tras establecer estas metas, llegamos a la definición del Objetivo Profesional. A continuación, en una sesión posterior, se realizará el Diseño del Itinerario de Inserción, en el cual, de forma conjunta el demandante y el orientador, tras definir el objetivo del itinerario, diseñan una serie de acciones concatenadas para la consecución del incluso. Estas acciones se concretarán en la ficha de tareas acordadas, que será donde plasmemos el primer plan de trabajo que vamos a seguir con la persona orientada para iniciar sus actividades de busca dirigidas a un objetivo profesional que ya definimos previamente. Este diseño será flexible, ya que lo podremos modificar en función de que surja un cambio de intereses, preferencias u objetivos que obliguen a rediseñar el itinerario.

Una vez definido el itinerario de inserción y las tareas que, en un principio, vamos a realizar, deberemos formalizar el Compromiso de Actividad, a través del cual el demandante se compromete con el orientador a la realización de actividades y tareas concretas.

- Fase de Seguimiento: En esta fase el demandante realiza las acciones definidas en su itinerario, contando con el seguimiento y apoyo del orientador. Estas acciones son susceptibles de redefinirse en función de las posibilidades de consecución de los objetivos. En esta fase de se realizarán sesiones mensuales que implicarán una tutorización exhaustiva de las actuaciones que se ejecutarán, con la finalidad de:
- Comprobar la participación del demandante en el proceso de orientación (cumplimiento de tareas, expectativas, motivación, etc.)
- Analizar los resultados adquiridos a través de la participación del demandante en determinadas acciones, y que modificarán su nivel de empleabilidad.
- Rediseñar los itinerarios de inserción en función de cambios que se produzcan (por ejemplo realizar un curso de formación que le permita dirigirse hacia otros objetivos profesionales)

Sería en esta fase donde encajaría la realización de las acciones grupales que consideremos necesarias para mejorar la intervención.


- Fase de Fin: Esta última fase sirve para evaluar los resultados obtenidos en el itinerario de inserción y, teniendo en cuenta la consecución de objetivos, procederemos su finalización.

En este módulo también se destaca la importancia del análisis de los puestos de trabajo y de la prospección empresarial. El primer aspecto me parece imprescindible para poder realizar una orientación de calidad, ya que si partimos de los recursos de los demandantes para orientarlos hacia un objetivo profesional, lo mínimo es conocer ese objetivo profesional, es decir, conocer la ocupación, las tareas que lo definen, los espacios dónde se desarrolla profesionalmente, la formación y los certificados que se valoran o precisan como requisito de acceso, las tecnologías o herramientas que se utilizan habitualmente en este puesto de trabajo, las salidas profesionales y las ocupaciones afines. Pese a que considero necesario conocer estas cuestiones, también creo fundamental que el demandante trabaje estas cuestiones, esto es, que analice las profesiones vinculadas a su objetivo profesional, y de qué manera? Pues con un simple análisis del puesto deseado y una posterior evaluación que le permita averiguar la adecuación de su perfil profesional con el objetivo profesional deseado, esto le servirá para conocer sus potencialidades y carencias, para que así sean conscientes de lo que tienen que mejorar para alcanzar su meta profesional.

En cuanto a la segunda cuestión que se hace referencia en este tema del módulo, la prospección de empleo, considero esta actividad como una tarea difícil de encajar en el modelo de actividad de los orientadores laborales, de hecho en la Orden del 20 de diciembre de 2013, que es la que regula actualmente la contratación de personal técnico para la realización de actividades de información, orientación y prospección de empleo en el ejercicio 2014, la figura del prospector y la del orientador están completamente diferenciadas.

En el último capítulo se trata el tema del actividad emprendedora y todo lo que ella conlleva, el estudio de mercado, análisis dafo, las variables de la mercadotecnia, la segmentación do mercado y la estrategia, la previsión de ventas y el plan de empresa. 


Como conclusión final del os dejo un enlace al Blog de Orientación Profesional, muy recomendable para los que no lo conozcáis, en él se describen las Competencias que todo orientador debe tener, y tu, como orientador, las tienes?





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