jueves, 6 de noviembre de 2014

Las nuevas tecnologías - ladrones de tiempo

Las nuevas tecnologías - ladrones de tiempo: Facebook, Twitter, WhatsApp…

Hace unos meses hice un curso de gestión del tiempo en el Centro Adams. Uno de los muchos objetivos marcados en el curso era saber si administramos nuestro tiempo y nuestra energía de una manera efectiva, conocer en qué y por qué se pierde el tiempo y determinar en qué tipo de actividades empleamos nuestro tiempo.

images (1).jpgNo sé si estaréis todos de acuerdo en lo que voy a exponer, pero desde luego que a mi me pasa, aunque me cueste reconocerlo.

Tengo que decir que sí es verdad que las TICs son muy útiles y que para nada son una amenaza, pero que hay que saber utilizarlas y racionalizarlas, sino de otra manera lo único que se consigue es dispersarse y tener la sensación de bloqueo.

Hay tanta información que asimilar, tantas redes sociales en las que participar, tantas webs que visitar, tantos vídeos que ver, y tantas aplicaciones vistosas para instalar, que acabamos desperdiciando horas, literalmente, que no nos aportan nada.

¿Como sabemos si las nueva tecnologías son ladrones de tiempo?

Debemos hacernos 3 preguntas:

• ¿Utilizamos aplicaciones, entramos en redes sociales, o visitamos blogs de manera automática y sin pensarlo?

• Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, en cualquiera de los casos propuestos, el siguiente interrogante es: ¿lo que estoy utilizando o leyendo, de verdad me sirve para algo?

• ¿Qué herramientas, servicios, aplicaciones, blogs o sitios web puedo eliminar o dejar de visitar para hacerlo todo más simple?

Una de las afirmaciones que más frecuentemente utilizamos en nuestro día a día es: voy a consultar Facebook (o Twitter, o Whatsapp, o cualquier otra aplicación, red o web)… sólo un minuto. Pero nunca es sólo un minuto. Siempre estamos más tiempo del que pensamos, y eso cuando no saltamos de un lugar a otro porque hemos enlazado con un artículo interesante, del cual nos vamos a un vídeo curioso, y lo compartimos con nuestros contactos... etc.

En Internet, las pérdidas de tiempo y las distracciones suelen venir de más de un ladrón de tiempo.


Herramientas para frenar los ladrones de tiempo

Navegación inconsciente

La navegación inconsciente es un hábito digital terrible por el tiempo que nos roba, y uno de los más difíciles de eliminar porque va de la mano de nuestra curiosidad y nuestro afán por divertirnos.

• Tengamos siempre muy claro el por qué de cada página que visitemos.

• Tengamos cuidado con las webs y redes dedicadas al ocio y entretenimiento, como Youtube o Instagram. Ver vídeos y fotos, saltando de una a otra en una interminable cadena, es una de las maneras más fáciles de dilapidar nuestro tiempo.

• Tengamos presentes nuestros objetivos al entrar en Internet, para evitar hacer click en cualquier enlace que nos pueda parecer interesante, pero nos haga perder la perspectiva.


Redes sociales

Hace unos cuantos años (no tantos), no existía ninguna red social y el mundo seguía girando. Todos nosotros éramos capaces de vivir y trabajar con normalidad. Tengamos esto presente para que sean una ayuda, pero no un problema.

• ¿Utilizamos todas las redes en las que estamos dados de alta? ¿Nos sirven para algo? Si la respuesta es no, eliminemos nuestro perfil de ellas.

• Si las necesitamos para nuestro trabajo o por otro motivo importante, controlemos el tiempo que les dedicamos. Pongámonos una alarma si es necesario.

• Entrar en conversaciones es divertido y alegra el día, pero también nos roba: tiempo,concentración, ritmo de trabajo, ideas…

• Tengamos muy presente que son un servicio que está a nuestro servicio, no al revés.

images.jpg

Blogs y noticias

Es posible que la lectura de blogs y noticias forme parte de nuestro trabajo, pero esta actividad tiene el peligro potencial de engancharnos y conseguir que le dediquemos más tiempo del estrictamente necesario.

• Utilicemos una herramienta para leer feeds. Feedly, Scoop.it

• Destinemos un momento del día para leer blogs. Este momento tendrá un inicio y un final. Si se nos escapa el tiempo, es importante establecer alarmas para finalizar esta actividad y no engancharnos en ella.

• Hagamos una revisión de los blogs y webs de noticias a los que estamos suscritos, para determinar si efectivamente nos proporcionan información valiosa, o podemos eliminar alguno de ellos.

• Cuidado con los comentarios de los blogs. Muchas veces, en función de la actualidad o importancia del artículo, se genera una cadena de comentarios cuya lectura nos puede ocupar más tiempo del que hemos empleado para el artículo en sí.



descarga.jpg

Las nuevas tecnologías son una increíble ayuda, pero también un pozo sin fondo para nuestro tiempo.


“Gestionemos bien nuestro tiempo cuando entremos en internet” Olga Ruiz


Gracias al grupo obxectivoemprego por haberme invitado a participar en su blog.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario