miércoles, 29 de octubre de 2014

Curando mis contenidos para no morir de Infoxicación

Dentro de las múltiples competencias que debe tener un orientador/a laboral está el conocimiento de la legislación, normativa específica y recursos sobre emprego, prestaciones, fiscalidad, impuestos, etc., pero además está el deber de actualización permanente, refiriéndose esta competencia a la necesidad de estar al día en cuanto a contenidos y técnicas que puedan mejorar nuestro trabajo, leer documentos institucionales, revistas, blogs, etc.

Estas competencias requieren de un trabajo constante de actualización y revisión de diversas fuentes. Tarea que implica mucho tiempo. Si recurrimos a Internet como vía de actualización, nos encontraremos ante una fuente inagotable de información, y tanta proliferación de contenidos hace que nos ahoguemos en un mar de enlaces, documentos, carpetas, etc., que consultar día a día. O lo que los entendidos de la materia denominan...que nos Infoxiquemos.




Pero que significa el término Infoxicación? Según la Wikipedia, infoxicación se refiere al "estado de contar con demasiada información para tomar una decisión".


Hasta ahora no sabía lo que era la Infoxicación, pero en cuanto conocí el término me vi reflejada completamente. Que hacía yo para organizar mis contenidos a revisar, pues recurrir a Mis Favoritos de los navegadores. Pero que me ocurría, que pasaba muchísimo tiempo abriendo y cerrando carpetas, buscando un enlace, revisando, etc., con lo que me perdía por el camino.

Pero el mismo día que descubrí que estaba infoxicada, supe que mi mal tenía cura y se denominaba Curación de Contenidos.
La Curación de Contenidos consiste en buscar, encontrar, seleccionar y distribuir los contenidos e información relevantes para nosotros, separándolos del resto. Es una estrategia que nos ayuda a filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y automatizado, que nos ahorra tiempo y nos facilita la toma de decisiones.
Para facilitarnos la curación de contenidos existe diferentes herramientas. Así, podemos utilizar las RSS como estrategia de filtrado, para ello solo tenemos que utilizar un lector de RSS que se encarga de verificar la existencia de contenido en los sitios a los que estamos suscritos. Un ejemplo de lector de RSS es Feedly.

A continuación os muestro el Feedly que poco a poco estoy creando y que me está ayudando en mi curación de contenidos.









Otro servicio, pero más visual, de Curación de Contenidos es Scoop.it.
Scoop.it nos permite reunir información para mostrarla, enlaces que para nosotros son interesantes y que nos ayudan a conformar un tópico.

He utilizado Scoop.it para crear un tópico sobre la Búsqueda de Empleo. En el tópico he insertado enlaces interesantes que trabajan las diferentes habilidades, herramientas, canales, etc., que intervienen en la búsqueda de empleo.
Ambas herramientas me han resultado interesantes. Pero creo que a nivel profesional le voy a dar mas uso a Feedly para gestionar mis consultas. Aunque Scoop.it pienso que em ayudará a organizar la informacion que transmito a mis demandantes, ya que al unificarla en un tópico me permite facilitarles multitud de recursos que tienen una línea en común que quiero trabajar con ellos/as.

Scoop.it - Busqueda de Empleo


Ambas herramientas, tanto Scoop it como Feedly, me han resultado interesante. Pero creo que a nivel profesional le voy a dar más uso a Feedly para gestionar mis contenidos. Aunque Scoop it creo que me ayudará a organizar la información que transmito a mis demandantes, ya que al unificarla en un tópico quedan más unidas, lo que me permite que al facilitarles el enlace al tópico que he creado puedan acceder a todos los recursos que he unificado para trabajar esa tarea en concreto.

A continuación os dejo una infografía que refleja, de manera resumida,  la reflexión anterior sobre la curación de contenidos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario