Dentro de las múltiples
competencias que debe tener un orientador/a laboral está el conocimiento de la
legislación, normativa específica y recursos sobre emprego, prestaciones,
fiscalidad, impuestos, etc., pero además está el deber de actualización permanente,
refiriéndose esta competencia a la necesidad de estar al
día en cuanto a contenidos y técnicas que puedan mejorar nuestro trabajo, leer documentos
institucionales, revistas, blogs, etc.
Estas competencias requieren de un trabajo constante de
actualización y revisión de diversas fuentes. Tarea que implica mucho tiempo. Si
recurrimos a Internet como vía de actualización, nos encontraremos ante una
fuente inagotable de información, y tanta proliferación de contenidos hace que
nos ahoguemos en un mar de enlaces, documentos, carpetas, etc., que consultar
día a día. O lo que los entendidos de la materia denominan...que nos
Infoxiquemos.
Pero que significa el término Infoxicación? Según la Wikipedia , infoxicación se
refiere al "estado de contar con demasiada información para tomar una decisión".
Hasta ahora no sabía lo que era la Infoxicación, pero en
cuanto conocí el término me vi reflejada completamente. Que hacía yo para
organizar mis contenidos a revisar, pues recurrir a Mis Favoritos de los
navegadores. Pero que me ocurría, que pasaba muchísimo tiempo abriendo y
cerrando carpetas, buscando un enlace, revisando, etc., con lo que me perdía
por el camino.
Pero el mismo día que descubrí que estaba infoxicada, supe
que mi mal tenía cura y se denominaba Curación de Contenidos.
Para facilitarnos la curación de contenidos existe diferentes herramientas. Así, podemos utilizar las RSS como estrategia de filtrado, para ello solo tenemos que utilizar un lector de RSS que se encarga de verificar la existencia de contenido en los sitios a los que estamos suscritos. Un ejemplo de lector de RSS es Feedly.
A continuación os muestro el Feedly que poco
a poco estoy creando y que me está ayudando en mi curación de contenidos.
Otro servicio, pero más visual, de Curación de Contenidos es
Scoop.it.
Scoop.it nos permite reunir información para mostrarla, enlaces que para nosotros son interesantes y que nos ayudan a conformar un tópico.
He utilizado Scoop.it para crear un tópico sobre la Búsqueda de Empleo. En el tópico he insertado enlaces interesantes que trabajan las diferentes habilidades, herramientas, canales, etc., que intervienen en la búsqueda de empleo.
Ambas herramientas me han resultado interesantes. Pero creo que a nivel profesional le voy a dar mas uso a Feedly para gestionar mis consultas. Aunque Scoop.it pienso que em ayudará a organizar la informacion que transmito a mis demandantes, ya que al unificarla en un tópico me permite facilitarles multitud de recursos que tienen una línea en común que quiero trabajar con ellos/as.
Scoop.it - Busqueda de Empleo
Ambas herramientas, tanto Scoop it como Feedly, me han
resultado interesante. Pero creo que a nivel profesional le voy a dar más uso a
Feedly para gestionar mis contenidos. Aunque Scoop it creo que me ayudará a organizar
la información que transmito a mis demandantes, ya que al unificarla en un tópico
quedan más unidas, lo que me permite que al facilitarles el enlace al tópico
que he creado puedan acceder a todos los recursos que he unificado para
trabajar esa tarea en concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario